PRESENTADO EL CARTEL "SILENCIO JUEVES SANTO 2019"


En la tarde del sábado 23 de febrero fue presentado a los hermanos el cartel que anuncia un nuevo Jueves Santo, el de la Semana Santa de 2019. Al finalizar la Misa semanal de Hermandad y en un templo de San Agustín repleto de personas, nuestra capilla musical Sacra Redemptio, que estrenaba el diseño de su escudo, iniciaba el acto con sus sones luctuosos y recordando nuestra estación de penitencia. N.H. María del Mar Molina se encargaba de presentar a Juan Francisco Escámez, que sería el encargado de desgranarnos a través de sus palabras, cómo era la obra que anunciaría la Semana Santa del Silencio.

"Y es que, quien les habla ha tenido la enorme suerte de poder descubrir el Jueves Santo del Silencio con la edad suficiente como para disfrutar de cada uno de los grandes momentos que el Silencio evoca.
Les digo esto porque mi primer recuerdo cofrade no se encuentra en la ciudad de Almería. Para llegar hasta él, mi mente se traslada hasta el pueblo de Gádor, entre las labores propias de estas fechas y acompañando en todo momento a mi tío Gaspar, vinculado desde pequeño a la cofradía de San Juan Evangelista.
Días grandes, que empezaban cada Viernes de Dolores y, que transcurrían entre túnicas colgadas de percheros por cada rincón de la casa, disfrutando de esas comidas que solo se saben hacer con mandiles cargados de dedicación y cariño de las abuelas, escuchando las historias de anteriores semanas santas que salían desde el sillón de mi abuelo y perdiendo el sueño delante de la televisión para conocer que ocurría más allá de lo conocido en mi ámbito más cercano.
No cabe duda que el cofrade adulto de hoy le debe mucho al niño aquel.
Al niño aquel, que como tantos otros a día de hoy, van conociendo poco a poco las labores de una hermandad, que se acerca a la parroquia convirtiéndola en su segunda casa o adoptando como familia al gran grupo humano que entrega su tiempo al beneficio común."








Una vez llegado el momento, se descubría el cartel por parte de n.H. Mayor, Juan Benavides y el propio Escámez ante el aplauso de los asistentes. La obra, realizada por n.H. Víctor González sobre una fotografía de nuestro también hermano Dani Pérez, muestra una imagen del Misterio del Señor de la Redención, que mediante técnicas digitales ha sido tratado para acercar el resultado final a un aspecto de cómic o ilustrado con tonalidades liláceas. Así mismo, se enmarca todo en unas franjas en las que predomina el color púrpura, asemejándose al de los faldones del paso de Misterio. Como peculiaridades, el cartel guarda una relación en sus medidas de la pantalla de un dispositivo móvil, 16:9, ya que este tipo de obras ya no están destinadas solamente a sus ediciones impresas, sino que en las redes sociales es donde gozan de mayor difusión e impacto en las personas, por lo que se pretende con ello que sean fácilmente visionadas en las pantallas. Igualmente, como segunda peculiaridad, en su edición impresa la obra se completa en su parte posterior con las mismas franjas que las de la parte delantera y el escudo de la Hermandad, con la intención de que al ser colocado en los establecimientos tenga una doble visión.



Antes de finalizar el acto, se estrenaba la nueva pieza de capilla "Dulce Consuelo", obra del joven músico almeriense José Morales López, quien hizo entrega de las partituras a nuestro Hermano Mayor y que pasarán a formar parte del archivo musical de nuestra corporación.


Fotografías de n.H. Luis Martínez Amate.

Comentarios