CRISTÓBAL LÓPEZ GÁNDARA COMPONDRÁ LA MARCHA Y LA CAPILLA MUSICAL DEL 75º ANIVERSARIO


La junta de gobierno ha designado al compositor ubetense Cristobal López Gándara como encargado de realizar las piezas musicales dedicadas a nuestros titulares con motivo del 75º aniversario que se celebrará a partir del próximo año 2021.
Una de las ideas de la comisión encargada de la programación correspondiente al aniversario, es la de conmemorar la efeméride con una capilla musical dedicada al Señor de la Redención y una marcha para banda de música dedicada a la Stma. Virgen del Consuelo que conviertan, de esto modo, el apartado musical en un enriquecimiento patrimonial de nuestra hermandad que recuerde este acontecimiento histórico.
Gándara nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el Conservatorio Profesional María de Molina de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta, así como ha realizado estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga.
Cristobal es uno de los compositores actuales más reconocidos en el panorama nacional en lo que a marchas procesionales se refiere. Con obras realizadas para la banda de Ntra. Sra. de la Victoria de las Cigarreras como la tetralogía, marchas para la Pasión de Linares o numerosas obras para bandas de música de toda Andalucía en las que se pueden destacar "La Gracia de María", "La Virgen de los Desamparados" o "Dolores Saeta Onubense". Actualmente ejerce como profesor en el conservatorio de música de Almería y, además, ejerce la dirección musical de la banda de CC.TT. del Carmen de Almería, teniendo ya hasta cuatro marchas procesionales en Almería.
Posee el título en la especialidad de Composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, obteniendo el primer premio del Concurso de Composición del Centro, así como la calificación de Matrícula de honor por su trabajo final de carrera.
Ha compuesto y estrenado todo tipo de música desde la religiosa, como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, hasta culta o clásica. Ha estrenado con distintos músicos, tanto en Úbeda y provincia, así como con solistas del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada. Aparte de ser especialista en composición para Banda Sinfónica, donde se enclava gran parte de su repertorio, desde el género clásico con pasodobles y marchas de procesión, hasta formas de más grandes dimensiones, como oberturas, suites, poemas sinfónicos, y dos Sinfonías.

Comentarios