FERNANDO VAQUERO CARTELISTA DEL 75º ANIVERSARIO DEL SILENCIO EN ALMERÍA



En el transcurso del cabildo general de hermanos, se ha hecho pública la designación por parte de la junta de gobierno del artista Fernando Vaquero Valero como cartelista del próximo 75º aniversario que la Hermandad de Silencio celebrará en el año 2021. Con ello, la comisión encargada de la elaboración de todo el programa de actos y cultos extraordinarios prosigue, junto a la junta de gobierno, su camino en la programación de lo que será un año histórico para nuestra corporación. Destacar que será la primera obra realizada por el pintor sevillano para la provincia de Almería, lo cual supone un gran honor para el Silencio y sus hermanos.

Fernando Vaquero Valero es un conocido pintor autor de numerosos carteles y obras de carácter historicista. Es sobrino del recordado Francisco Maireles Vela. Está casado con la también pintora y escultora Irene Dorado y es padre de una niña. Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra.

Algunas de las obras realizadas por Fernando Vaquero

Dentro de la cartelería, ha de destacarse, entre otros, su cartel de la Semana Santa de Sevilla del año 2019 con aquella recordada piedad que en Sevilla llaman “la piedad de Vaquero”, el de la Semana Santa de 2020 de Córdoba con ecos de Julio Romero de Torres, el del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el de la Venida de la Virgen del Rocío 2019 de tantísima repercusión, Semana Santa de Carmona 2018 con su siempre recordado nazareno arrodillado, Semana Santa de Osuna 2019, Romería de Valme 2018, el de los setenta y cinco años de la Hermandad de Torrijos de Valencina de la Concepción, el de la romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 , bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad o el de la Romería de Huevar de 2019. Es también autor de renombradas portadas de boletines como la de Montesión de Sevilla con su obra titulada “La oración azul” de gran repercusión en la pasada cuaresma , “La oración del costalero” para el boletín de Madre de Dios del Rosario (patrona de capataces y costaleros) o el boletín de cuaresma de la Hermandad de la Paz.




 Es también recordada su aportación pictórica a Hermandad de la Macarena durante la exposición “Macarena” del Círculo Mercantil de Sevilla , donde mostró un inédito retrato del Señor de la Sentencia sin su corona de espinas. Cofrade de la Hermandad de la Amargura por tradición familiar, ha sido comisario durante la pasada Cuaresma de la exposición pictórica “Universo Amarguras” de enorme éxito que tuvo lugar en el consistorio hispalense y donde sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante el centenario de la marcha “Amarguras” compuesta en 1919 por Font de Anta. Es autor también de diversos libros de Reglas de Hermandades como el presentado en la pasada cuaresma para la Hermandad de Santa Genoveva.

Aparte de su obra sacra Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro “El Expolio” de la pasada muestra “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla causó gran admiración.Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro”en el leitmotiv de estas composiciones. Este pintor trabaja también para la empresa “La Despensa de Palacio” diseñando sus latas y cajas de dulces.
No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014.

En este año 2020 ha sido designado como cartelista de la Semana Santa de Córdoba, Alcalá de Guadaira , Dos Hermanas, Marchena , Hermandad del Amor de Málaga y Fiestas de la Primavera de Sevilla.

Comentarios