NUEVOS BORDADOS PARA EL PALIO DE LA VIRGEN DEL CONSUELO

 El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar la presentación de la bambalina frontal del paso de palio, la primera fase de este proyecto de renovación de los bordados del paso de palio que fueran realizados en los años 50 por Doña Carmen Góngora en el taller del Sindicato de la aguja de nuestra ciudad.

Las fases que se encuentran en ejecución consisten en la realización de las nuevas bambalinas exteriores, bajo diseño de n.H. Javier Barranco Casimiro, quien realizara en 2016 el dibujo de estas bambalinas siguiendo la línea de los bordados actuales, manteniendo la forma de las caídas y elementos tan característicos como las flores de nueve puntas o los corbatines. Los tallos unen y bajan por el extremo inferior de la bambalina, partiendo de un gran nudo central y en sentido decreciente. 

Los trabajos de bordado han sido realizados por el artista onubense D. Daniel Prieto González en su taller de Lepe (Huelva), realizados en oro fino sobre terciopelo negro, alterna diferentes tipos de hilo como muestra o briscado, enriquecidos con cordoncillos mate-brillo para los caracolillos, torzal para los perfilados y lentejuelas, espigas y canutillos de diferentes tamaños. En las nuevas piezas podemos observar puntos tan variados como la media onda, cetillo, puntita y técnicas como la cartulina o la hojilla.

Los paños realizados por Dña. Carmen Góngora han sido restaurados y pasados al interior de las nuevas caídas, sustituyendo a las anteriores realizadas con lentejuelas metalo-plásticas.


El fleco que remata la pieza es del tipo llamado fleco de camaraña y ha sido realizado por el artesano sevillano Sergio Guzmán, con torzal del número tres y enrejado de tres celdas. Remata cada caída un juego de tres borlas con el tocón revestido de seda negra bajo la malla de oro, al igual que el propio fleco de la borla que está relleno en su interior con fleco de seda negro.


Este ambicioso proyecto ha sido realizado en gran medida gracias a la generosidad de nuestros hermanos, que siempre atentos a las necesidades y peticiones de la Hermandad, han colaborado activamente con sus donativos o con actividades concretas para ayudar a su realización, como las realizadas por nuestro Grupo Joven estos meses atrás.






Comentarios