RECUERDOS DE CUARESMA (4): ESCABEL DE TUS PIES


La mayordomía del Silencio ha puesto en valor una pieza del patrimonio de la Hermandad que en los últimos años puede verse únicamente en las vitrinas de nuestro Museo. Los asistentes al Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Redención pudieron contemplar con detenimiento el "Banderín de las Congregaciones", dispuesto a modo de cojín o escabel a los pies del Cristo. Se trata de una pieza rectangular, confeccionada en terciopelo de color burdeos con bordados en hilo de oro y sedas. Data del año 1995 y su elaboración corrió a cargo del taller de la Hermandad, bajo la dirección de nuestra hermana María Dolores Rodríguez Lucas, a la sazón vestidora de la imagen de María Santísima del Consuelo.

La Hermandad deseaba contar con una insignia que representara a los pasos no titulares y de este modo surgió la idea de este banderín, que ostenta en su centro símbolos de la pasión alusivos a las tres advocaciones: el cáliz (sobre fondo verde) de la Oración en el Huerto, los flagelos y la columna (sobre fondo morado) del Cristo del mismo nombre, y la corona de espinas (bordada sobre el propio fondo burdeos) de Jesús del Camino. Como sabemos, cada una de estas imágenes dio nombre a las Congregaciones adheridas a la Cofradía del Silencio a comienzo de la década de los sesenta del pasado siglo.

Cuando tan presente está en nuestra memoria la ordenación de Mons. Ginés Ramón García Beltrán como Obispo de Guadix, cabe recordar que la insginia que nos ocupa fue bendecida por su antecesor en la sede episcopal accitana. Ocurrió el Sábado de Pasión 8 de abril de 1995, en el transcurso de la Función Principal de Instituto presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan García-Santacruz Ortiz.

El Banderín procesionó durante una década aproximadamente, sustentado por una vara de metal plateado y remate en punta de lanza (de los Talleres Aragón, de Motril), que donó un hermano de nuestra corporación. La misma que este año ha lucido otro banderín, aquel con que nuestros jóvenes han testimoniado su amor y compromiso para con la Hermandad.

Comentarios