MÁLAGA (1): LA CONFERENCIA









La primera etapa en el último día del periplo malagueño de nuestra querida imagen del Consuelo fue la conferencia celebrada el domingo 31 de octubre a las 11:00 horas en la Casa de Hermandad de la Santa Cena. Insertamos el texto de presentación de la conferencia, a cargo de la historiadora del arte Francisca Torres Aguilar. Junto a las instantáneas del transcurso de la exposición a cargo de Enrique Salvo Rabasco, podemos ver la entrega de recuerdos a los Hermanos Mayores de la Cena y el Dulce Nombre por su inestimable colaboración.

Málaga, 31 de octubre de 2010.

Buenos días.

En primer lugar agradecerles su presencia, en nombre de la Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Descendimiento de Nuestro Señor y Nuestra Madre María Santísima del Consuelo, y en el mío propio.

Agradecerles la oportunidad que me han dado de conocer a una Cofradía de nuestra cercana Almería, a una talla de singular valor y mayor belleza y a un trabajo de restauración admirable y loable.

Una concatenación de coincidencias me han llevado a estar aquí hoy, ante ustedes y ante todo, ante esta Dolorosa. Estoy convencida de que ELLA me ha marcado un camino que espero no concluya aquí. Un camino para darme a conocer a la Cofradía que la representa, y a las personas que han permitido que hoy luzca como merece porque, aunque colegas, hasta ahora no había tenido el gusto de conocer a Enrique Salvo Rabasco y su equipo de trabajo en Aetos Restaura.

En una ciudad como la nuestra que tan lentamente se despierta a las exigencias de la cultura viva y la consolidación y pervivencia del Patrimonio, el perfil de Enrique Salvo y su equipo de trabajo son una muestra de que ya se marcha por buena senda. Su bagaje profesional es señal inequívoca de cómo las cofradías y hermandades se preocupan y cuidan de su patrimonio y, sobre todo, cuidan la elección de las manos a quienes dejan sus más queridas prendas, que al fin y al cabo, son patrimonio de todos. Que realmente, se atiende a una demanda pero se atiende con rigor, con conocimiento, con fundamento y sensibilidad artística.

Muestra de ello se lo desglosaré brevemente, puesto que estarán impacientes por escuchar a los artífices de la restauración: Enrique Salvo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, titulado superior en Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada y se ha especializado en Talla Artística en madera en la Escuela de Artes y Oficios “San Telmo” de Málaga.

Pero, si por su especialización podríamos pensar que se limita a la madera, nada más lejos de la realidad. Desde el año 2001, cuando inicia su andadura profesional, y ya desde el año 2005 como gerente de Aetos Restaura, ha realizado una importante labor de restauración y conservación dentro de todos los géneros: textiles, murales y soportes pétreos, pintura sobre lienzo, documentos gráficos y, por supuesto, la escultura.

Para que les sirva de antecedente, sólo les citaré una pequeña selección: Diferentes relieves del Trono del Cristo de la Agonía junto con los “Ángeles” que le acompañan; un “San Simón”, un “San Judas Iscariote”, “Santiago el Menor”, “San Felipe” y “Santo Tomás” del grupo escultórico de la “Santa Cena” en la Iglesia de Santo Domingo de Granada; trabajos de conservación en la policromía del grupo del “Prendimiento” de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Adra; ha restaurado una “Piedad” de colección particular; “La Virgen con el Niño” o del Rosario, también de Adra y atribuida a José Risueño; Cuatro Evangelistas en pasta de madera de un Paso de Puente Genil, hoy en manos privadas; Una dolorosa malagueña atribuida a Gutiérrez León; “San Juan de la Cruz” y “Santa Teresa del Jesús” de Rafael Medina Barbero en la localidad de Torremolinos; sólo en el año en curso, “Nuestro Padre Jesús Nazareno” de Berja, un “Niño de Pasión” de la escuela granadina del Siglo XVII; un “San José”, también de Torremolinos; y quizás la intervención que ha tenido mayor repercusión mediática ha sido el “Cristo de la Expiración” de Alonso de Mena de Adra, obra por otra parte, de magnífica envergadura.

Los trabajos de conservación y restauración no sólo se circunscriben al ámbito cofrade, sino que, paralelamente, han realizado un buen número de intervenciones en obras de estética y lenguaje contemporáneo, que aunque nos parezca cercano en el tiempo, los criterios de intervención son igualmente complejos. Destacar el conjunto de obra pictórica del Museo Peinado de Ronda; Obras expuestas en la colección permanente y en exposiciones temporales del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga como las de Tony Cragg, Victoria Civera o Anish Kapoor; e incluso, grabados del mismo Picasso para la Fundación Casa Natal del pintor universal.

No quisiera dejar de reseñar el trabajo técnico que realizan en montajes-desmontajes en exposiciones, de correo de obras para las muestras itinerantes, y también, un trabajo muy desconocido, pero no por ello menos necesario, como es el asesoramiento y redacción de informes del estado de conservación de las obras para su exposición y transporte. Además de difundir y publicar sus muchos trabajos y proyectos acercando la obra de arte al público y se tome conciencia de sus muchos valores.

Como ven tendríamos para varias conferencias sólo con el currículo de este equipo de trabajo. Nuevamente, agradecerles su presencia a Enrique Calvo, como gerente de Aetos Restaura; a Salvador Reina Segovia, Macarena Bargalló Pérez y Manuel Molina López por su inestimable labor profesional. Y sin más demora, les dejo con ellos.

Francisca Torres Aguilar, Historiadora del Arte


Comentarios