Un mismo contrato para la ejecución de dos imágenes

SANTÍSIMA VIRGEN DEL AMOR Y DE LA ESPERANZA Y NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL CONSUELO









Antonio Andrés Díaz Cantón
Profesor de Historia Universidad de Mayores - UALDpto. Historia, Instituto de Estudios Almerienses


A comienzos del mes de agosto de 1999 en los salones de la Parroquia de San Agustín, para nosotros siempre los Padres Franciscanos, aunque desde el año 2012 abandonaron nuestra ciudad debido a la reorganización que estaban y están sufriendo todas las congregaciones religiosas en España por la falta de vocaciones, y que hace que se unifiquen comunidades para ahorrar costes. El jerezano Antonio de la Rosa Mateos, investigador de la obra del escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882–1967), nos hizo entrega a Manuel Vicente Barranco Rodríguez, por entonces Hermano Mayor de la Hermandad del Silencio y al autor del presente artículo por entonces Secretario General de la Cofradía de Estudiantes, de sendas copias, autentificadas en el reverso de los documentos por el mismo Antonio de la Rosa y fechadas en Jerez en ese mismo mes de agosto de ese año, de dos contratos escritos a máquina y que se establecieron de una parte por Mario López Rodríguez y de otra por Antonio Castillo Lastrucci, para encargar la realización de dos imágenes dolorosas, en madera, tallada y policromada, para vestir. Una imagen para la Cofradía de los Estudiantes fechada el 14 de enero de 1946, y la otra imagen con la particularidad que tomando el mismo contrato que para los Estudiantes se realiza una copia a la que se le corrigen añadiéndole a mano los lógicos datos pertenecientes a la nueva imagen, y entre ellas la de la fecha de la firma casi unos cinco meses después el 11 de junio de ese mismo año 1946 para la Hermandad del Silencio.

Contrato original para la realización de Mª Santísima del Consuelo


Contrato original para la realización de Mª Santísima del Amor y la Esperanza

Ambos documentos han podido ser facilitados gracias a los contactos establecidos por Antonio de la Rosa Mateos con Adolfo Castillo Muñoz, hijo del imaginero, su nieto Adolfo Arenas Castillo y José Pérez Delgado, maestro del taller y discípulo del mismo, que le han facilitado el acceso a los archivos familiares y libros de cuentas del taller.

¿Pero quién es Mario López Rodríguez? Mariano López Rodríguez (Alhama de Almería1913 – Sevilla 1998), nacido en Alhama de Almería en 1913, nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal, abogado, juez militar, alférez y después teniente de Regulares, Secretario General del Gobierno Civil de Almería, Secretario Nacional de Sindicatos y Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla años hasta su jubilación, y fallecido en Sevilla el 13 de febrero de 1998. 

En la Semana Santa de 1942 conoce a la que va a ser su mujer, Josefina López-Gay Quesada, que estaba estudiando interna en el Sagrado Corazón de Madrid, y convirtiéndose por tanto en cuñado de José y Eduardo López Gay, hermanos de Josefina, y Prioste y Censor respectivamente de la Cofradía de Estudiantes. En estas fechas gana las oposiciones del Cuerpo General del Estado, y rechazando el poder quedarse en Madrid se viene para Almería, obteniendo la plaza de Secretario General del Gobierno Civil de nuestra provincia. Va a ser con el mandato del gobernador civil Rodrigo Ubartell cuando se le encarga, dentro de la concepción corporativista del régimen franquista, la organización sindical en Almería, fundando la Delegación Provincial de la Central Nacional de Sindicatos (C.N.S.), aglutinando a los obreros y empresarios de la época, y que con los años va a tener una hermandad penitencial de Semana Santa de carácter gremial para dar formación y asistir espiritualmente al mundo del trabajo: la Cofradía del Silencio.

A mediados de la década de los cuarenta gana con el número uno las oposiciones a la plaza de Secretario General del Gobierno Civil de Sevilla, de la cual toma posesión del cargo en Sevilla un 19 de agosto, permaneciendo tras treinta y ocho años de servicio en el puesto hasta su jubilación.

Además de su coincidencia con un grupo de amigos en una tertulia entre los que se encuentra Antonio Castillo Lastrucci, va a mantener una estrecha amistad con el escultor e imaginero, y conociendo la gran reputación y fama que ya por esos años tenía el artista, pues con su taller dio respuesta a la amplia demanda de imágenes, pasos y retablos de la posguerra española, en unos años de intensa labor en la reconstrucción de los templos y de fundación y recuperación de imágenes y cofradías desaparecidas a causa del conflicto armado de la incivil guerra como le gusta denominar a Antonio Sevillano Miralles y que muchos compartimos con él.

El 10 de junio de 1946 se reúne la primera Junta General del proyecto de hermandad de la Delegación Provincial en Almería de la Central Nacional de Sindicatos (C.N.S.), tal y como hemos comentado con anterioridad, y eleva a la autoridad eclesiástica un borrador de Estatutos de la que se va a denominar “Hermandad de Nuestra Madre la Santísima Virgen del Consuelo”, y que fueron aprobados el 20 de junio por el obispo de Almería, monseñor Enrique Delgado Gómez. Recordemos que el contrato está firmado de manera manuscrita el 11 de junio, un día después de la reunión formal de la primera junta general, por lo que don Mario a modo de mecenas se responsabiliza personalmente del encargo de la imagen. Así mismo también va a tener mucha importancia en la aceleración del proyecto José Antón Ortiz (1889-1965), hombre de confianza del obispo, canónigo Magistral de la Catedral, Asesor Religioso de Sindicatos, y quien va a ser el primer consiliario de la naciente Hermandad, que es como se les denomina en Almería a los directores espirituales.

Igualmente y unos meses antes (en enero) como la Cofradía de sus cuñados fundada dos años antes también proyectaba adquirir la imagen de una Virgen dolorosa, no hubo inconveniente alguno para que don Mario llevara a cabo la gestión de encargar ambas imágenes. 

Según las copias de los contratos ambas imágenes costaron tres mil pesetas (3.000 pts.) cada una, dando a cuenta el día de la firma del contrato mil pesetas (1.000 pts.), y acordándose que se pagaría el resto de dos mil pesetas (2.000 pts.), al entregar la imagen completamente terminada en el domicilio y taller de Castillo Lastrucci en Sevilla, en la calle San Vicente número 52. La Virgen de la Esperanza para finales del mes de marzo, siendo bendecida el Sábado de Pasión, día 13 de abril de 1946, por el Obispo de Almería, Enrique Delgado Gómez, en el Altar Mayor de la S. y A.I. Catedral, desfilando por primera vez en el cortejo procesional de la Cofradía de Estudiantes el Jueves Santo, día 18 de abril de 1946. Y la Virgen del Consuelo para dos meses más tarde, para el mes de agosto de ese mismo año. Fue bendecida igualmente por el prelado de la diócesis el 10 de noviembre de 1946, en la iglesia de San Agustín del convento de los Padres Franciscanos, y realizando desde el primer momento su desfile procesional con la cofradía en un paso de palio el Jueves Santo 3 de abril de 1947.


Castillo Lastrucci también esculpió a instancias de Mario López Rodríguez las imágenes de los patrones de Alhama, San Nicolás de Bari y la Inmaculada. La de San Nicolás la donó el propio Mario López en 1949, ya que la imagen primitiva fue destruida por el fuego en 1936, sustituyéndose por otra de estilo bizantino, que fue rechazada por el pueblo porque realmente lo que quería era una imagen de estilo barroco a semejanza de la desaparecida.





La Santísima Virgen del Amor y la Esperanza, Dolorosa titular de la Cofradía de los Estudiantes, continúa con el concepto de belleza juvenil y arquetipo de mujer andaluza y mediterránea, de delicadas facciones, instaurado por el imaginero sevillano: de ojos penetrantes, cabello y carnaciones oscuras (morenas) lo que realza el rostro, nariz recta y perfiladas cejas, aunque específicamente en esta imagen se redondea más el óvalo facial del rostro y se insiste en aniñar las facciones de María. Se presenta con la cabeza reclinada hacia la derecha y las manos extendidas a la altura del pecho. Lleva tres lágrimas de cristal, una en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La nariz es recta y los labios, entreabiertos, dejan ver en su interior los dientes superiores tallados. La rigidez del cuello obedece a la tensión muscular como consecuencia de la representación del llanto que padece. Y aparece en la actualidad con claras diferenciaciones con la policromía original que la alteran, debido a las restauraciones que posteriormente se le han efectuado, algo que ha sido frecuente y necesario debido a la fragilidad de materiales que habitualmente presentan las imágenes realizadas en los precarios años de la posguerra española, por ello podemos advertir la huella de Luis Álvarez Duarte, quien la restauró en los años 1989 y 1996.


En cuanto a la Virgen del Consuelo, cuya advocación fue propuesta por Miguel Vizcaíno Márquez (Ohanes, 30 septiembre 2013 – Madrid, 29 mayo 2014), hermano fundador de la Cofradía del Silencio, como homenaje a la patrona de su pueblo natal de Ohanes: la Virgen de la Consolación de Tices. Es una imagen de candelero o de vestir, efigiada en madera de conífera, policromada, de tamaño natural (1,60 metros). Algunos autores e investigadores de la obra de Castillo Lastrucci y de la Virgen del Consuelo, afirman que iconográficamente el imaginero y escultor sevillano no va a emplear el prototipo castizo mariano que ya hemos comprobado en la Virgen de la Esperanza, este vamos a denominar como segundo modelo más “insólito” en su producción, evoca una joven de bellas y finas facciones, exquisitamente trazadas y resaltadas con morenas y sonrosadas carnaciones. Ligera inclinación de la cabeza hacia el lado derecho, y el rostro aniñado, inscrito en un óvalo perfecto, del que apenas sobresale el mentón, se resuelve con gran limpieza de volumen y tratamiento de planos muy sueltos, subrayados por el suave modelado de los pómulos y párpados, y el acertado dibujo de la nariz y arcadas ciliares, levemente contraídas por efecto del sufrimiento dándole una delicada expresión de dulzura. Los ojos entornados casi cerrados conservando la mirada baja, con contenidos labios finos y las manos juntas con los dedos entrelazados a la altura del pecho, lo que aportan a la Virgen del Consuelo una delicada expresión de dulzura y serenidad. Por su parte, sus filiaciones con la estética sevillana afloran en pormenores como su extraordinaria belleza y su depurado acabado técnico. En el capítulo de restauraciones indicar las manos en 1982 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que también le colocó nuevas pestañas el domingo 28 de enero de 2001. En 2010 se restaura integralmente la imagen por la empresa Aetos Restaura de Málaga con un equipo multidisciplinar dirigido y coordinado por Enrique Salvo Rabasco.


Ambos contratos, que en realidad son uno mismo con ligeras correcciones, presenta algunas peculiaridades, unas más dignas de tener en consideración que otras. En primer lugar significar que como anexo al pie de página del contrato y con otro tipo de letra a máquina firma el Hermano Mayor de la Cofradía de Estudiantes, Francisco de Asís Sainz Sanz, en Almería el 21 de enero de 1946, siete días más tarde que la formalización en Sevilla, la aceptación de este contrato y responsabilizándose del mismo en nombre y representación de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y de la Santísima Virgen del Amor y la Esperanza, que es como se la denomina oficialmente a la Cofradía de los Estudiantes. Este anexo es muy interesante puesto que la Corporación estudiantil se hacía responsable oficialmente del encargo, asumiendo el contrato, en contra de lo que comúnmente ocurría en esos años en Almería que los encargos eran realizados o donados por mecenas, como es el caso del Contrato de la Virgen del Consuelo que lo realiza directa y únicamente Mario López Rodríguez, no existiendo en el contrato ninguna referencia a hermandad o cofradía alguna. Esto va a condicionar que en la mayoría de las ocasiones eran ellos los poseedores de dicha documentación. Esto unido a la poca consideración que se tenía en las hermandades en cuanto al valor histórico de la documentación escrita, impresa o gráfica, ha hecho que no aparezcan en la mayoría de las ocasiones ni los contratos ni otro tipo de documentación en los archivos de las mismas. 



En segundo lugar las correcciones manuscritas de Castillo Lastrucci con respecto al contrato vamos a denominar como original primario, es decir, el de la Virgen de la Esperanza, y que son cuatro:


1- La primera que aparece es que se denomina ya como “de la Virgen del Consuelo”, y no apareciendo en el original primario la denominación de la imagen de la Dolorosa titular estudiantil, solo aparece en el contrato como “una Imagen Dolorosa”, apareciendo el nombre de la Santísima Virgen del Amor y de la Esperanza en el anexo a pie de página de la aceptación y en representación de la misma del Hermano Mayor de Estudiantes. 



2- La segunda es que en la relación original primaria de “en madera tallada y policromada, para vestir …” escribe añadiendo “tamaño natural”, que no aparece en el original primario.



3- La tercera es referente a la modificación lógica sobre las fechas de entrega de la imagen terminada. Se modifica con para “principios del mes de agosto” , y en el original primario aparece para “final del próximo mes de marzo”.



4- Y la cuarta y última también hace referencia a la modificación de la fecha de firma del contrato, y aparece manuscrito “11 junio”, mientras que en el original primario aparece “catorce de enero …”



En tercer lugar otra de las peculiaridades es el triangulo de color negro que aparece en el margen superior derecho del documento, como símbolo manifiesto de señal de luto por la reciente muerte de la madre de Castillo Lastrucci.

Y por último señalar que en estos contratos no aparece la firma de Antonio Castillo Lastrucci, ya que como es notorio a él no le era necesario firmar los contratos y documentos que quedaban archivados en su poder para su control en el libro de cuentas del taller. Eso sí su firma si aparece en los contratos y recibos que él expedía. También incluimos la firma del imaginero que a golpe inciso de gubia grababa sobre la propia imagen, en este particular caso en la parte superior del hombro derecho de la Virgen del Consuelo , con “A. Castillo Lastrucci Sevilla 1946”. 

Artículo publicado en nuestro boletín trimestral Cruz de Guía del mes de Marzo de 2015. Con la colaboración de Don Antonio Andrés Díaz Cantón.
Fotografías de n.h. Don Guillermo Méndez Sánchez, Don  Fernándo Salas Pineda y Enrique Salvo Rabasco.

Comentarios