Aprobado el Proyecto de intervención, reforma y ejecución del conjunto del palio de la Virgen del Consuelo




En la tarde del domingo 7 de febrero, durante el Cabildo General de Hermanos, fue aprobado por unanimidad por todos los presentes el proyecto de intervención y reforma del actual conjunto que forma el palio de Mª. Stma. del Consuelo que se desarrollará en diferentes fases.

En la primera fase se ejecutarán unas nuevas bambalinas exteriores con un nuevo diseño, basado en el actual, que mantiene  el estilo de los bordados de Carmen Góngora, el corte de las bambalinas y las líneas del bordado, aunque presenta mayor riqueza en todos estos aspectos.



Ambos dibujos (frontales y laterales), contienen las mismas características, naciendo en el centro de forma simétrica hacia los extremos y muriendo en estos puntos el bordado tras ir simplificándose poco a poco, el bordado sigue la línea marcada por el perfil de la caída, al igual que en las actuales. Como novedades, aparecen bordados los corbatines de las bambalinas frontales, además de no figurar el escudo en la delantera, tal y como aparece en las actuales.
Se ejecutarán en terciopelo de Lyon negro (al igual que las actuales), con mayor riqueza en las técnicas de bordado (en oro realce, incluidas las técnicas de la cartulina y la hojilla) e irán rematadas con fleco de camaraña y borlones en hilo de oro y seda de color negro.
Para el diseño, basado en tallos vegetales y motivos florales, se ha tomado como inspiración las cenefas de los bordados de la Hermandad del Valle de Sevilla, bordados que datan del S.XVIII por y la cenefa del manto de salida de nuestra titular, por ser, la parte de mayor calidad tanto en diseño como en bordado de todo el conjunto.



En la segunda fase se procedería a la limpieza y restauración de los bordados de las actuales bambalinas y el pasado a nuevo terciopelo. Estas pasarán al interior del palio, ya que las actuales bambalinas interiores no cuentan con la suficiente calidad y quedarían como testigo en el museo de la Hermandad. Además se bordarán las piezas que únicamente aparecen simuladas con lentejuelas y cordonería.

La última fase consistirá en la limpieza, restauración y pasado a nuevo terciopelo del techo de palio, procediéndose de igual modo al bordado de las piezas que actualmente no lo están, no considerando necesario de momento alterar el diseño actual y que en caso de hacerse, se presentaría previamente para su aprobación por parte de los hermanos.
El trabajo será realizado por el taller de bordado "Virgen del Consuelo" durante los próximos años.
Se irá informando paulatinamente del estado del proyecto así como de las formas especiales de financiación del mismo.

Los bordados de nuestro paso de palio datan de principios de los años 50, realizados en taller almeriense del Sindicato de la Aguja, bajo la dirección de Dña. Carmen Góngora, en el año 1983 sufrieron una leve reforma en la confección tanto el techo como la bambalina frontal y trasera para adaptarlos al proyecto de paso realizado por Orfebrería Villarreal. El paso de estos 60 años hace necesaria la intervención para que su conservación sea óptima y evitar así problemas mayores en el futuro.

Nuestra Hermandad afronta ilusionada este importante proyecto de cara al 75 aniversario fundacional que celebraremos en 2021 con el fin garantizar la mejor conservación de nuestro patrimonio y su enriquecimiento para bien de la Hermandad y de la Semana Santa Almeriense.




Comentarios