PRESENTADO EL CARTEL DEL SILENCIO PARA EL JUEVES SANTO DE 2020


El pasado sábado, tras la Misa de Hermandad, se presentaba el cartel anunciador del próximo Jueves Santo que edita nuestra Hermandad del Silencio. En un acto que contó con la participación de la banda de música de la Mezquita de Alboloduy y la oratoria de d. José María Campos como presentador de la obra, se hizo pública la edición de un nuevo cartel para la estación de penitencia del 2020. N.h. d. Daniel Pérez López describe así la imagen que sirve para ilustrar el mismo:

"Dicho Cartel se componen de varias técnicas digitales a partir de la fotografía. Se mezclan técnicas antiguas de que datan del año 2000 a.c como es la pintura sobre tabla. La tabla puede presentarse sobre maderas enmarcadas, consiguiendo una apariencia similar a una pintura sobre lienzo, no obstante, fue en la Edad Media cuando se difundió la pintura sobre tabla y alcanzó su máximo esplendor.
El Cartel se deja entre ver como la madera es visible en su composición, ya que se ha querido hacer así para dar aún más realidad dentro de la técnica explicada. Es sencillo dentro de su composición dando protagonismo a la belleza natural de María Santísima del Consuelo.
Un entorno que se enmarca con la luz de la cera de su palio y los bordados del mismo. Se han mezclado tres tipos de pinceles digitales que dan el realismo puro de una pintura, entre ellos están el pincel mezclador impresionista,  pincel de óleo húmedo y óleos reales.
El Cartel se cierra en la parte inferior con el escudo de la hermandad dentro de la corona de espinas que sostiene unas de las santas mujeres al señor de la Redención en su Sagrado Descendimiento.
Tanto la cara de la virgen, el escudo, la corona de espinas y el nombre que representa a la Hermandad en esta Semana Santa de 2020 están realizados totalmente a mano partiendo de la fotografía, lo que crea mayor complejidad a la hora de su realización.
Los colores del cartel se mezclan entre tonos fríos y cálidos y tonos pasteles dando sensación de serenidad sobre el rosto de la virgen en su parte central donde se ubica.
Dentro de las composiciones que estamos viendo en los últimos tiempos en un el mundo digital sobre la cartelería cofrade es algo que normalmente no podemos apreciar, ya que se ha querido que prevalezca la pintura como elemento principal y las técnicas sobre madera pero fundido dentro de la era digital.
Dentro de todo lo explicado sobre la técnica de construcción de dicho Cartel, lo que se quiere conseguir con el mismo es que cada uno deje ver más allá y sienta como recibe cada uno el cartel. 
Que le expresa, que siente, que significa para él. Las imágenes siempre se ubican en un recuerdo, las imágenes perduran con el paso del tiempo. ¿Que te hace pensar cuando ves dicha obra? todo tiene un significado, todo tiene un motivo de explicación, de sentimiento y de recibimiento. Y así lo quiero expresar cuando se presente. Ella te hace crecer, le rezas, le pides, le imploras. 
El Cartel quiero que invite a eso. Al verlo, que tengas la sensación de querer descubrir más el rostro de ella, sensación de querer tocarla como si se entreviese dentro de un velo que acaricia su cara pero que no deja ver más de ella.  Ella está ahí, no quiero descubrirla, que nos mire pero con sigilo, pero que nos sintamos todos parte de ella, y que el cartel lo hagáis sentir vuestro."

Comentarios