PRESENTADO EL LOGOTIPO DEL 75º ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD


Tras la Misa de Hermandad del pasado 13 de marzo, nuestra corporación ha presentado el que será el logotipo del 75 aniversario del Silencio. Se trata de una obra del artista natural de Cantillana, Sevilla, David Payán. En un acto sencillo, que continua marcando el camino hacia una celebración que comenzará en los próximos meses, se ha mostrado a los hermanos la que será la marca visible del mismo y que resultó ganadora del concurso que convocó el pasado año para tal fin la Hermandad. Aunque David no ha podido desplazarse a Almería por motivo de las restricciones de movilidad si ha querido tener unas palabras en las que describe su obra de la siguiente manera;

"El logotipo se compone de elementos gráficos y tipográficos, cuya combinación y composición comunican un mensaje muy claro y directo. Transmite un conjunto de valores y referencias que le agregan significado y aporta la visión y conocimiento que tenemos de la Hermandad de una manera esquematizada.
Más allá de crear un logo, he creado una marca tomando la esencia de la Hermandad del Silencio, entendiendo su universo, definiendo este 75 Aniversario de la fundación y su identidad para luego plasmarla visualmente. Será gracias a este logotipo que podremos identificar esta efeméride de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica.
En cuanto a la construcción y los elementos que forman este logotipo, la idea era clara, enmarcar e incluir todos los componentes del logo en torno al número 75. Para ello, he plasmado la forma de la primera corona que tuvo Nuestra Señora del Consuelo, que, uniéndola con la corona de espinas, símbolo de la Pasión de Cristo, crea una esfera que se cierra sobre sí misma, y cuyo interior está dividido en distintos planos, representando cada una de ellas lo siguiente:
El bello rostro de Nuestra Señora del Consuelo como origen e icono representativo de la Hermandad que aparece encajado en el número 7. En el número 5 haciendo un juego de formas aparece el Cristo del Descendimiento representando lo absoluto, acompañado de las dos escaleras que lleva en su Cruz.
En cuanto al color, hemos tomado el color negro que representa la noche del Jueves Santo y el color del palio de la Virgen. El color amarillo que simboliza la luz y la vida de la Hermandad. Y el burdeos – magenta que le da ese toque elegante y sobrio al logotipo. Una combinación de color potente que hace que la obra tenga un gran peso visual.
Todos estos elementos están colocados de manera circular, de manera que le otorga dinamismo al logotipo puesto que desde cualquier ángulo encontramos una perspectiva prácticamente igual, como si girase sobre sí mismo.
Este símbolo o emblema comunica claramente un concepto ya que tiene un marcado significado y singularidad. Sus elementos son fácilmente reconocibles y se graba rápidamente en la memoria."

 

Comentarios