"PLEGARIA" NUEVA MARCHA PARA LA VIRGEN DEL CONSUELO



Los próximos días 21 y 22 de enero tendrá lugar en Sevilla el II Congreso Académico de composición musical de Semana Santa "Hebdomada Sancta" durante el que tendrá lugar la presentación de una nueva marcha dedicada a nuestra titular mariana por parte de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. De la Oliva de Salteras.

 "Plegaria (María Santísima del Consuelo)" es una Marcha Procesional compuesta por el joven almeriense Ángel Villegas García, es una marcha de carácter sobrio y elegante que mezcla tintes clásicos del género con aires andaluces y cargada de expresividad, siendo una visión contemporánea del estilo clásico de la Marcha de Procesión. Dedicada a la titular mariana de la Hermandad del Silencio de Almería, es la interpretación personal del autor del discurrir del palio del Consuelo por las calles deAlmería.


Un inicio donde los metales introducen la idea del motivo principal es interrumpido por una explosión sonora cargada de disonancias debido a la politonalidad que es formada, tras la cual comienza el andar decidido y elegante del palio, quedará pie a la sección principal. En esta sección aparecerá el tema principal desarrollado con contraste de matices, dando paso inmediatamente a la sección secundaria con un motivo rítmico en ostinato casi de carácter minimalista que romperá con un amplio fortísimo con las trompetas como protagonistas. Tras este momento de tensión acumulada, un decrescendo dejará como protagonistas a la caja y al oboe solista, que interpretará una expresiva melodía en forma de saeta a la cual se le irá sumando la plantilla instrumental, tomando forma poco a poco un gran crescendo que culminará en el Trío como segunda y posterior Coda final que rememorará el inicio de la obra, de nuevo de la mano de los metales, pero esta vez con un carácter más triunfal y grandioso.

“Plegaria - María Santísima del Consuelo” será, D.m., el primer estreno procesional del autor almeriense.



Ángel Villegas García

Nacido en 2001 en la localidad almeriense de Fondón, desde pequeño demostró su interés por la música. A los 6 años comienza sus estudios de solfeo para posteriormente acceder a la Banda de Música de Laujar de Andarax (Almería) y al Conservatorio Profesional de Música de El Ejido (Almería). En 2019 accede al Conservatorio Superior de Música de Málaga en la especialidad de Flauta Travesera para estudiar con D. Roberto Casado y D. Nacho Sedeño, donde actualmente realiza el tercer curso. Es al incorporarse a la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad de la capital costasoleña donde su curiosidad y su interés por la composición comenzaron a dar sus frutos en forma de pequeñas obras como su “Tríptico a Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón” (2020) para Capilla Musical y dedicado al titular cristífero de la Hermandad de La Paloma de Málaga, y su obra para quinteto de metales “Lux Aeterna” (2021), además de arreglos para banda y otras pequeñas piezas.

Comentarios