RESTAURACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN, LA VIRGEN DE LA PIEDAD, SANTA MARÍA MAGDALENA Y MARÍA DE CLEOFÁS

  RESTAURACIÓN SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN Y MARÍAS DEL MISTERIO

REAL, ILUSTRE Y FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA REDENCIÓN EN SU SAGRADO DESCENDIMIENTO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO


En el día de hoy, 5 de Febrero de 2022, se repone al Culto la Imagen del Santísimo Cristo de la Redención, así como las Imágenes de Mª Santísima de la Piedad, Santa María Magdalena y María de Cleofás, que forman parte del Misterio del Descendimiento, tras los trabajos de Restauración llevados a cabo por Enrique Salvo Rabasco, Licenciado en Historia del Arte y Titulado Superior en Restauración de Bienes Culturales.

Las Imágenes que nos ocupan forman parte del paso de Misterio del Descendimiento, realizado por Eduardo Espinosa Cuadros entre 1946-48. Realizadas en madera de pino, talladas y policromadas de tamaño natural.

La Corporación comenzó las gestiones para llevar a cabo estos trabajos alarmados por el estado de conservación de las imágenes. Por una parte, la Imagen del Santísimo Cristo había tornado a una tonalidad parduzca que desvirtuaba sus valores escultóricos. Asimismo, hacía tiempo que se venían observando graves deterioros estructurales con el movimiento de ensambles sobre todo en brazos, espalda y torso. La posición en la que suele figurar el Señor y el escorzo contribuían a que las tensiones generadas y los materiales empleados en anteriores intervenciones agravaran la situación.

Por su parte, las Imágenes de las Marías habían sido dotadas de una estructura anatómica interior absolutamente incompatible con el cometido para el que están concebidas: formar parte de un Grupo Escultórico y su exposición al Culto. Todo ello con dignidad y destinado a realzar los valores escultóricos de Imágenes, ya, de cierta antigüedad y un gran valor artístico. Además, las patologías citadas en la Imagen del Cristo se reproducían en éstas: profusión de grietas, movimiento de ensambles y la aplicación de añadidos absolutamente inestables que estaban catalizando todos estos deterioros tan graves cuando se trata de Imágenes de madera y procesionales.

El oscurecimiento de la capa pictórica y la pérdida de matices era algo, a todas luces, evidente, aunque era sólo la punta del Iceberg de una gran cantidad de problemáticas que hubo que subsanar.

Tras llevar a cabo los análisis pertinentes que nos permitieran acometer el proyecto con garantías se comenzó a trabajar en las Imágenes. Bajo la capa de pintura pudimos constatar la existencia del tono base con ciertos matices sobre el que poder actuar para devolver al Señor unas cualidades pictóricas que realzaran y complementaran su anatomía e iconografía.

Concluida la limpieza se procedió a consolidar los desperfectos estructurales, siendo éstos más graves en brazos y espalda (entorno de la zona de anclaje) mediante el uso de diversos consolidantes específicos de restauración.

Basados los resultados obtenidos y estabilizada estructuralmente la Imagen, se procedió a la configuración cromática de la obra mediante la aplicación de sucesivas capas que permitieran su adecuación a la iconografía representada, así como una perfecta estabilidad de acabados.

El reportaje de fotos ha sido realizado por Luis M. Gómez Pozo y las imágenes vestidas a tal efecto por D. Álvaro Perogil.









































Comentarios