PRESENTADO EL CARTEL Y LA PAPELETA DE SITIO DE LA SALIDA EXTRAORDINARIA


En la noche del sábado 23 de abril, tuvo lugar la presentación del cartel de la salida extraordinaria de la Stma. Virgen del Consuelo así como la papeleta de sitio para la salida del 21 de mayo en la que se conmemora el 75 aniversario fundacional de la Hermandad.


La papeleta es obra de la sevillana Dña. Victoria López, a juego con la realizada para el Vía Crucis oficial de la pasada cuaresma, se presenta un primer plano de la Virgen del Consuelo realizado en la técnica de pastel sobre fondo morado, en el que destaca el rostro de la Virgen sobre un arreglo desenfocado y las líneas insinuadas de su corona.

El cartel es obra del arcense D. Antonio Jaén Sánchez que en sus propias palabras lo define así:

"Como si de un amanecer se tratase, así surgió la devoción de la Virgen del Consuelo en Almería. Tras tiempos convulsos, la erección canónica de nuevas cofradías y realización de nuevos titulares dieron a Almería una nueva forma de entender su Semana Santa.

En ese contexto, surge el Silencio y su Virgen. Un rayo de luz, coronada por un nimbo que hace las veces de un nuevo sol que vence tinieblas, parafraseando a Lole y Manuel con su "Nuevo Día".

A partir de una fotografía de la Virgen y distintos procesados de edición digital, como posterizados o texturas, se muestra en el plano izquierdo de la obra al Consuelo, mientras que en el contrario se halla la Catedral desde una vista lateral, creándose una diagonal desde la mirada de la Virgen hasta esta.

Tanto la obra en sí como la tipografía siguen los cánones estéticos de la cartelería de mediados del siglo XX, y siguiendo una línea personal ya comenzada con los carteles del Rosario del Amor, titular mariana del Silencio de Sanlúcar de Barrameda; o la Papeleta de Sitio con motivo de los traslados de la Virgen de Salud y Esperanza del Vía Crucis de las Hermandades de Jerez de la Frontera."

Tras este acto, se da el pistoletazo de salida para la salida extraordinaria que en apenas un mes se celebrará en Almería en torno a nuestra Madre del Consuelo.

Comentarios