EL BORDADOR DANIEL PRIETO REALIZARÁ LAS NUEVAS BAMBALINAS DEL PASO DE PALIO

 




Por fin comienza a ser una realidad, la Hermandad ha comenzado el camino hacia la ejecución y restauración de las bambalinas del paso de palio con la firma del contrato para dicho trabajo con el bordador onubense don Daniel Prieto.

Dicho proyecto, aprobado hace más de un lustro por el cabildo de hermanos, consiste en la ejecución de unas nuevas bambalinas exteriores y la restauración de las actuales, bordadas por Doña Carmen Góngora para su colocación en la cara interior. El diseño, realizado por n.h. Javier Barranco Casimiro y presentado en 2016, ha sido estudiado de nuevo por el bordador y enriquecido para una mejor conclusión del proyecto, manteniendo la idea original que a su vez, mantiene el estilo de nuestros bordados y su armonía con la orfebrería del paso y el resto del conjunto.

El bordador Daniel Prieto González nace en junio de 1994 en Lepe Huelva. Tras un proceso autodidacta del bordado en oro a sus 18 años entra como aprendiz en el taller del sevillano Grande de Leon. También obtiene el Graduado Superior de Cerámica Artística en la Escuela de Artes de Huelva.

Este joven bordador a pesar de su edad tiene un extenso currículum de obras y restauraciones contando también con los títulos de Taller y Maestro Artesano otorgados por la Junta de Andalucía.

Entre sus obras más relevantes podemos encontrar la saya del centenario de la Virgen de los Dolores de Lepe, la restauración del traje de Ojeda de San Antonio Abad de Trigueros, un pecherín y saya para la Virgen de la Amargura de Huelva, la saya de plata de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, una cinturilla para la Virgen de la Victoria Coronada de Huelva, un pantalón para el Pastor de la Divina Pastora de Cantillana, la toca de sobremanto del 25 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Bella de Lepe o el manto de novena estrenando el pasado año también para la Patrona de Lepe.




Cabe hacer mención especial al bordado conventual y minucioso para las prendas litúrgicas como palias, hijuelas o corporales que sin duda se verá reflejado en nuestros bordados.

En su producción destaca la limpieza y la brillantez del montaje así como técnicas y materiales que dejó de usarse por su complejidad de elaboración como los escamados de lentejuelas del número 10, las más pequeñas de todas.

Los plazos acordados con el bordador nos dejarán ver los primeros resultados en la Semana Santa del año 2024 con el estreno de la bambalina frontal completa y en 2026 con la bambalina trasera también en ambas caras, estando previsto al término de ese mismo año continuar con las bambalinas laterales.

Una vez finalizadas las bambalinas, es intención de la Hermandad continuar con el techo de palio, pieza que también será intervenida manteniendo en la mayor parte posible el trabajo de Doña Carmen Góngora pero siguiendo la línea de enriquecimiento de los bordados.



Comentarios